Nosolo

ATTENTION: Be aware of the tentacles.

Nosolo.eu octubre 7, 2008

WordPress tiene limitaciones.

Cuando empecé a postear en WordPress, hace año y medio, pensaba que WordPress no tenía casi ninguna limitación, bueno, a excepción de los themes (el diseño vaya) que estaba bastante restringido, pero pienso que el diseño es una de las cosas menos importantes (aclaración: en un blog), obviamente es necesario para que haga una primera buena impresión (nunca mejor dicho) pero una vez los lectores ya están dentro lo importante es el contenido. En eso he estado desde que retomé el blog (hará como 6-9 meses, ya no me acuerdo), en escribir sobre los temas que me interesan de la mejor forma que podía/sabía.

Últimamente el sistema gratuito de WordPress se me estaba quedando algo corto, las limitaciones comenzaron a hacerse más y más evidentes y me sentía como encerrado en un entorno mejorable, no podía añadir plugins nuevos y me apetecía un poco tener un poco más de libertad en general.

Al fin, después de tanto tiempo me he decidido a cambiar a un servidor privado (obviamente mío), a comprar un dominio y a hacer las cosas como se han de hacer. Mi mayor temor estaba en el Pagerank, oh Dios mío voy a perder PR!!! puede parecer una tontería pero yo me quiero ganar un poco la vida con ésto y el PR ayuda lo suyo… también lo tengo remediado, en principio (ya veremos si es verdad o tengo que empezar de cero).

Y para todos aquellos que quieran dar el mismo paso que he dado yo, me he decidido a hacer un mini-tutorial sobre como pasar de WordPress.com a un servidor propio (o no) con los mínimos quebraderos de cabeza. Allá va.

Por cierto, la nueva dirección es Nosolo.eu

Lógicamente voy a pasar de explicar como configurar un servidor para que funcione una página web, solo diré que tienes que instalar Apache, MySQL y PHP (hay paquetes que ya lo llevan todo como el XAMPP). Puedes encontrar muy buenas páginas que lo explican de forma clara y sencilla con una simple consulta en Google.

Bien, vayamos por partes.

Ingredientes

  1. Crear un nuevo esquema en la Base de datos y configurar
  2. (opcional) VirtualHosts
  3. Descargar el WordPress, instalarlo y configurarlo
  4. Configurar el httpd.conf de Apache para hacer funcionar los permalinks
  5. Exportar – Importar datos
  6. Como no perder el PR
  7. Utilizar un proxy

Receta

  1. Depende del gestor MySQL q utilices se hace de una u otra forma, en mi caso entro en “QueryAdministrator”, “Catalogs”, botón derecho “Create New Schema” (tengo el MySQL Server 5.0)
  2. Configurar VirtualHosts en el servidor (para servidores propios con más de una web/blog)Hacía el final del httpd.conf verás comentado #</VirtualHost>, pon lo siguiente debajo.<VirtualHost *:80>
    ServerName nosolo.eu (cambiar por tu dominio)
    DocumentRoot “c:/ruta a la carpeta”
    </VirtualHost>

    <VirtualHost *:80>
    ServerName http://www.nosolo.eu (cambiar por tu dominio)
    DocumentRoot “c:/ruta a la carpeta”
    </VirtualHost>

    Ahora cuando le hagan una consulta al servidor desde ése dominio redirigirá a la carpeta que le toca

  3. Vas a WordPress.org te lo descargas y lo descomprimes en tu carpeta del servidor. Luego entras en la carpeta donde lo has descomprimido y buscas un archivo llamado wp-config-sample.php
    • Haces una copia de seguridad
    • Renombras el archivo a wp-config.php
    • Entras y le haces las modificaciones necesarias (configurar usuario a la base de datos más que nada, está explicado con comentarios)
    • Guardas y cierras

    Tras modificar el wp-config.php entras por local en la url donde esté la carpeta y creas el blog.

    Antes de hacer ésto lee todo el párrafo: Luego entras en el menú de administración en Opciones > General y modificas la Dirección de WordPress y la Dirección del blog y pones el nombre del dominio (en mi caso http://nosolo.eu). Una vez hecho ésto WordPress no te dejará entrar nunca más por local, deberás entrar por remoto de alguna forma, lee el punto 7. Si quieres volver a dejarlo como lo tenías entra en la BD y cámbialo manualmente.

  4. Ésto es lo que más me ha costado… el problema que tenía es que se me mostraban bien las entradas en la página principal pero al clickar en ellas daba error porque no encontraba la página (aunque por permalink numérico si entraba).
    Se trata de entrar en el httpd.conf del Apache y hacer algunas modificaciones

    • Borrar la almohadilla a “# LoadModule rewrite_module modules/mod_rewrite.so”
    • Reemplazar todo lo que ponga “AllowOverride None” por “AllowOverride All”

    Reiniciar el servidor Apache y wala, ya funcionan los permalinks.

  5. Ésto es muy sencillo.
    • Te vas al menú de administración de WordPress, Gestionar > Exportar
    • Una vez descargado el archivo te vas al menú de administración del WordPress de tu servidor, Gestionar > Importar, no tiene más complicación
  6. Solo hay una forma, que conozca, y es pagando (parece que funciona).
    • Compras un dominio (4,95 €)
    • Entras en WordPress.com > Mejoras > Domains > Añadir un dominio (7 € aprox.)
    • Cambias las DNS de tu dominio a las de WordPress

    Automáticamente se hace un mapping de dominio de forma que todo lo que enlazara a https://nosolo.wordpress.com redirigirá a http//nosolo.eu

    • Cambias las DNS de WordPress a las de tu dominio

    WordPress hará una redirección 301 al nuevo dominio que habíamos puesto.

  7. No sé si hay alguna otra forma de acceder a un servidor que está en local, seguramente si la haya, pero yo no la conozco así que por ahora utilizo un webproxy… de hecho, utilizo dos:

    El primero añade mucha publicidad (con firefox y algún plugin es fácil quitársela y que te aparezca el diseño tal cual sería sin ningún proxy), el segundo va bien porque te muestra la ruta de la página en la que estás. Los dos se complementan bastante bien mostrando o haciendo funcionar uno lo que no el otro.

Y eso es todo, finalmente querría pedir disculpas si alguna cosa de la web no funciona correctamente o no se visualiza bien, estoy intentando que funcione lo mejor posible.

Muchas gracias

 

Responder

