Nosolo

ATTENTION: Be aware of the tentacles.

Crítica: Spamalot Broadway septiembre 8, 2008

Como ya os adelanté, éste sábado fui a Barcelona a ver Spamalot. También dije que os comentaría mis impresiones sobre la obra, bien, a eso voy…

Antes de nada decir que en los panfletos que te dan en la entrada (al igual que en su web) ya te avisan de que la obra está “más o menos” inspirada en Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, es una de las cosas que no me acabaron de gustar, pero bueno, luego lo explio en profundidad. También quiero decir que la crítica es sobretodo a Spamalot (la obra de teatro), no al grupo de actores que la representaban.

En términos generales la obra me dejó un sabor de boca muy positivo, probablemente porque no voy mucho al teatro y las obras de humor me suelen gustar y en parte porque es difícil hacer una comedia inspirada en los Monty Python y que sea mala. Visualmente la obra es preciosa, los decorados, aunque no muy diversos, eran adecuados y bonitos, la indumentaria tremendamente parecida y acertada y las actuaciones de los actores bastante buenas, algunos estubieron brillantes.

Dicho ésto paso a describir qué fue lo que no me gustó de la obra

Empezando por los personajes principales me faltó protagonismo a la mayoría de los caballeros, quitando a Sir Lancelot (el mejor en mi opinión), el resto tenían papeles muy secundarios y no destacaban en sus actuaciones.

El artículo completo puede (no es seguro) contener SPOILERs.

  • Arturo: En general bien aunque le sobraba la canción “Que solo estoy!” y le faltaba un poco de inocencia y humor inglés.
  • Patsy: Sin quejas, perfecto.
  • Sir Lancelot: Espectacular, se hechaba en falta en muchas escenas porque hacía de otros personajes, todos brillantes.
  • Sir Robin: Muchas modificaciones, en el clímax de su actuación le robaron tiempo y le quitaron importancia (me refiero a ésa en que el juglar va cantando detrás de él, lógicamente). Probablemente el que más me defraudó.
  • Sir Galahad: No destacó mucho, una lástima porque el personaje prometía, incluso con los cambios que le hicieron.
  • Sir Bedevere: Le faltó la escena de la bruja y le sobraron las flatulencias.
  • Principe Herbert: Que vozarrón!!! Uno de los mejores personajes de la obra, puede que superara al de la película.
  • Dama del lago: Le dieron excesiva importancia, pero excesiva, excesiva importancia.

El resto de personajes:

  • Todos los personajes secundarios principales fueron muy buenos, el diálogo de las golondrinas perfecto, el francés… enorme, los caballeros que dicen Ni… sin palabras, todos genial.
  • Los secundarios secundarios me sobravan, me refiero a las Lakers y todo el rollo de las Vegas (principalmente lo que menos me gustó), personalmente no me pegaban en la obra, no es que lo hicieran mal, al contrario, estubieron bastante bien pero me pareció que estaban fuera de lugar.

Escenas que se hecharon en falta:

  • La bruja ¿donde estaba la bruja?
  • El caballero negro :_(

Escenas que sobraron:

  • Las Vegas
  • El rollo de Broadway

¿Porqué cambiaron los “Caballeros de la mesa cuadrada” por “Los caballeros de la mesa redonda”? ¿Qué necesidad había?

Bueno, creo que eso es todo, como bien he dicho la obra estubo bastante bien pero con demasiados cambios, puede que el problema fuera que el año pasado había visto “Los mejores sketches de Monty Python Flying Circus” (absolutamente genial) y tubiera las espectativas muy infladas.

Mi puntuación: 8/10

 

4 Responses to “Crítica: Spamalot Broadway”

  1. […] Crítica: Spamalot Broadwaynosolo.wordpress.com/2008/09/08/critica-spamalot/ por s1do hace pocos segundos […]

  2. Joy_chan Says:

    No es que canviasen la mesa cuadrada por una redonda, es que en la obra original los caballeros eran de la mesa redonda, pero a la traducción no se porque paso a ser cuadrada.
    Tambien me gusto la obra, al igual que tu tambien creo que le dieron demasiada importancia a la dama del lago.

  3. s1do Says:

    #2 Mmm… en la película original creo que no se dice en ningún momento si la mesa es cuadrada o redonda aunque creo recordar que se hace un debate sobre ello (parecido al de las gaviotas). De todas formas creo que lo podrían haber mantenido porque choca un poco ver redonda cuando te esperas cuadrada.

  4. lovetoniviñals Says:

    tienes muxisima razon, no soporte k l dieran tanta importancia a la dama del lago xo en general esta obra es preciosa
    me enkanto k hicieran subir la xika del publico.
    lo de los kokos (golondrinas) tambien stuvo un poko pesado…
    y Lancelot lo interpreta mi actor preferido toni viñals, creo que es un magnifiko actor.


Responder

