Nosolo

ATTENTION: Be aware of the tentacles.

Cthulhu no es un ser popular agosto 22, 2007

Recuerdo bastante bien el primer día que dirigí La llamada de Cthulhu. Había leído un par de veces el libro (la segunda edición por cierto) sin llegar a acabarlo y tenía la idea de que la partida tendría que despertar en los jugadores cierta angustia y temor. Era, además, la primera vez que dirigía una partida de rol seria y, bueno, aunque no recuerdo el día ni el año exacto si sé que estábamos en una sala grande de un altillo, negocio familiar de la madre de mi novia, y que estaba poco iluminado.

Pasado un pequeño fallo como máster, en el que casi mato a un PJ (concretamente a Juanjo) por coger una bombilla incandescente con las manos desnudas, la partida surgió sin más problema. Los jugadores se adentraron bastante bien en el papel y descubrieron el miedo a medida que iban bajando pisos de un gran portaaviones. Ese día me di cuenta de un pequeño detalle; el solo hecho de estar jugando a Cthuhlu hace que los jugadores vean las cosas de otra forma, conscientes de lo insignificantes que son sus personajes en el mundo Lovecraftiano actúan de una forma distina, suelen ser más precavidos que en otros juegos y en muchas ocasiones prefieren no saciar su curiosidad a perder su estimada cordura.

Por alguna extraña razón un personaje tan amigable como es Cthulhu y un ambiente tan jugoso como es el de los mitos, fuera de los libros de rol y de aquellos escritos por Lovecraft, son bastante desconocidos para la mayoría de seres humanos. A pesar de estar ahí, acechando día y noche, perturbando artistas desconocidos y a sectas enteras mientras duerme en algún lugar desconocido del mar, pocos son los que muestran interés hacia él, quizás porque no sale en las noticias o porque aquello que se sabe de él está escrito en novelas catalogadas “de ficción” en lugar de en periódicos o en prensa rosa (solo imaginármelo me dan escalofríos).

Cthulhu veraneando
Revista HolaCthulhu visto veraneando en las playas de Salou

Sin embargo aún hay algunos que día a día le dan un poco más de “culto” mostrando lo miserables que somos ante ciertas monstruosidades (o debería decir… dioses…) ya sea en la gran pantalla o en otro medios menos, popularmente considerados, artísticos.

En los cines y por orden cronológico se han podido ver las siguientes:
1990 La Mansión de Cthulhu (por lo que veo en el IMDb es un poco truño)
2000 Cthulhu (¿alguien la ha visto o la tiene?)
2001 Dagon: La secta del mar (película ambientada en los mitos)
2005 The Call of Cthulhu (en blanco y negro y muda, genial)

The call of cthulhu

2007 Cthulhu (Un profesor de historia de Seattle viaja a Oregon para cumplir la última voluntad de su madre. A causa de una serie e acontencimientos, el descubrirá aspectos del culto de su padre que estarán llenos de un significado apocalíptico y peligroso…) – Aquí podeis ver el trailer
2008 – También hay un proyecto llamado Untitled J.J. Abrams Project que se estrenará a principios del año que viene en EEUU que tiene buena pinta y que se rumorea que saldrá Cthulhu destruyéndolo todo a su paso (pero solo es un rumor) – Aquí podeis ver el trailer

Aparte del cine también ha tenido su hueco en los videojuegos… Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth ha salido para PC y XBOX acercando los mitos a éste sector de forma bastante positiva.

Finalmente se me ha ocurrido cual puede ser el antónimo de Cthulhu en cuanto a popularidad mediática. El primer personaje que recuerdo de las mismas características que Cthulhu y con mucha más popularidad es Godzilla.

Cthulhu vs Godzilla

Veo que no soy el primero en hacer ésta comparación xD

Parecidos entre Cthulhu y Godzilla:

  • Tamaño y complexión
  • Forma de aparecer en escena – los dos lo hacen desde el fondo marino
  • Puntos de vida (por llamarlo de alguna forma)
  • Color – Verdoso oscuro
  • Miedo infundido – Los dos causan pánico

Diferencias

  • Nacionalidad (lugar de creación)
  • Godzilla nació como ser mediático y Cthulhu como algo más “oculto”
  • Godzilla nació producto de bombas nucleares y Cthulhu ya estaba (no sé como nació)
  • Godzilla es una criatura incomprendida e inocente y Cthulhu es un ser malévolo
  • Godzilla es un ser entrañable y piadoso que, al fin y al cabo, defiende (a la vez que lo destruye eso si) Japón de otros monstruos. Cthulhu en cambio simplemente mataría con muertes horrendas por puro gusto, tanto a seguidores como detractores y como mucho nos esclavizaría para cumplir con alguna de sus metas o para disfrutar viéndonos sufrir
  • Imagino que la tirada de cordura por ver a Cthulhu sería peor

Bueno, y os dejo también un pequeño relato (en inglés) que todavía no he leído pero que puede ser interesante: Godzilla vs Cthulhu

 

2 Responses to “Cthulhu no es un ser popular”

  1. khanzat Says:

    Añado al repaso de películas, La Niebla (The Fog, John Carpenter), que aunque no digan exactamente “Mitos de Cthulhu” sí está influenciada por ellos.

    Además, como nunca la he visto entera, propongo verla entera. Mejor en cierto proyector que conocemos😄

  2. s1do Says:

    Totalmente de acuerdo😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s